miércoles, 13 de octubre de 2010

Los maestros opinan: Las escuelas tomadas





Este año las noticias sobre los problemas en las escuelas nos hizo preguntar: “¿por qué se toman los colegios?” Salimos por las aulas a preguntarles a los maestros de nuestra escuela su opinión, y esto nos respondieron:


Malena (1º A): “Considero que ante las adversidades que implican la responsabilidad de un tercero, los reclamos son siempre pertinentes. La toma de escuelas no me parece el camino mas viable, pero en todo caso somos los adultos los que debiéramos tomar actitud activa, ya que el reclamo es coherente y hay funcionarios que deben hacerse cargo de sus responsabilidades”.


Rafaela (3º A): “Considero que el pedido de las mejoras delicias es justo y necesario. Pero seria bueno que los jóvenes tengan en cuenta las consecuencias; que el Ministerio de Educación ha extendido el término de las clases perdidas para el 30 de diciembre. No creo que el Ministerio de Educación prolongue las clases mas allá del mes de diciembre; de manera que si los jóvenes insisten tal vez sean escuchados. De todos modos las reformas edilicias recién podrían tenerse en cuenta el año que viene. Apoyo la determinación de la juventud en bien de las instituciones; si se han escuchado otros reclamos ¿por que este no?”.


Paula (2º C): “No considero que sea la mejor forma de reclamar. Es importan te buscar alternativas y encontrar la mejor. Conversar con las autoridades e invitaros a las escuelas mostrándoles los problemas que tienen, y las autoridades deberían comprometerse más con las necesidades de los alumnos y profesores en pos de lograr la mejor educación.”


Liliana (2º B): “La toma de los colegios es un acto sumamente perjudicial para los alumnos. Porque la base de ejercer derecho no puede ser nunca avasallado por otro derecho. Eso demuestra a las claras falta de ejemplos que sufre la sociedad actual, y de compromiso de los adultos. Los adolescentes pueden y deben ser escuchados en el ámbito que corresponda, sin ser sometidos por sus padres a controversias políticas. No olvidemos que este problema educativo viene arrastrándose hace muchos años atrás y que es de competencia nacional.”

Así está nuestra escuela


Ofelia (4º A): “La toma de escuelas se hace por el estado catastrófico en que se encuentran las instituciones educativas. Siendo docente de la Escuela 8 D.E. 1 sabemos y sufrimos las mismas circunstancias. Por lo tanto, considero que el espíritu de reclamo de los alumnos es justo. Si no hacen ruido, nadie se hace eco del problema. Estoy de acuerdo con la toma, pero no desvirtuándola desde la política, como hacen los funcionarios de alto nivel. El reclamo es justo y los padres deberían involucrarse más y apoyar más a los alumnos con las demandas que llevan a cabo. Los funcionarios deberían cumplir con sus funciones, con sus trabajos, para eso fueron puestos allí, y son pagados con nuestros impuestos. Si ellos cumplirían como corresponde los alumnos podrían dedicarse y preocuparse por lo suyo en un lugar seguro y digno para estudiar”.



Entrevistas: Lautaro Pinilla (6º B)

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